miércoles, 11 de agosto de 2010

Edificio en red: Rand corporation, Santa Monica




En este articulo Michael Kubo nos menciona que La Rand corporation fue creada por los Estados Unidos en 1948 para preservar los conocimientos científicos que habían reunido durante la segunda guerra mundial como centro neurálgico de las estrategias a realizar en las décadas de finales de los 40’s y 60’s de la guerra fría. Su función “Pensar lo impensable” esto trajo como consecuencias dando con importantes aportaciones como la seguridad, la tecnología espacial, la informática e internet, pero una de las mas importantes y casi o toltalmente desconociadas por el publico es el edificio Santa Monica, sede de la compañía desde 1953; es una estructura moderna de dos plantas cuyo diseño prefigura calladamente de los conceptos de la arquitectura contemporánea.

Aquí se crea la una necesidad de construir un edificio con una estructura densa, compacta que genere esa máxima conectividad de todas las partes del edificio , facilitando asi la penetración de la luz y ventilación de todas las oficinas. Esta sede es literalmente un diagrama matematico, que se diseño por medio de un método matemático, a criterios puramente organizativos, solucionado a escala de la ocupación humana, en simples palabras, es una maquina donde se catalizan las interacciones e ideas. El edificio y la red tienen una estructura donde maximizan la comunicación y ambos sistemas están formulados sobre las base de la teoría de grafos, la matematica de los nodos, las rutas y las conexiones.

La RAND (Research and Development) Corporation fue el "think tank", tambien conocida esta sede como "contenedor hermetico", cuya mision era investigar con seguridad, es un termino muy revelador, ya que paradojicamente al ser al un lugar totalmente controlado y de alto secreto, se maximizaba la posibilidad de realizar acciones fortuitas.

Del memorándum de J.W.: ¿Por qué construimos un edificio?... Rand representa un intento de explotar equipos mixtos, y que, en la medida de lo posible, sus instalaciones deberían promover este planteamiento. Eso implica que debería ser fácil y llevadero trasladarse de un punto a otro del edificio y que la organización debería facilitar los encuentros fortuitos entre trabajadores.

Kubo:Del memorándum de J.W.: ¿Por qué construimos un edificio?... Rand representa un intento de explotar equipos mixtos, y que, en la medida de lo posible, sus instalaciones deberían promover este planteamiento. Eso implica que debería ser fácil y llevadero trasladarse de un punto a otro del edificio y que la organización debería facilitar losencuentros fortuitos entre trabajadores.

Aquí también Kubo Se planteaba la necesidad de crear una estructura densa y compacta quegenerara la máxima conectividad entre todas las partes del edificio, y aún así facilitara la penetración de luz y ventilación a todas las oficinas (así como la privacidad y el silencio de cada una).

Pero también existe una fuerte razón para mantener el edificio de mantenerlo compacto, ya que el terreno es grande nos permite mantener aislamiento, separación y espaciosidad; aislamiento del ruido. Aislamiento de las distracciones, ailamiento del ruido y de la mirada del publico. Ahora este edifico como ya forma parte de un pasado, va a ser demolido, cambian las situaciones, los pensamientos, los sistemas económicos, deja de tener una identidad para los norteamericanos.compartiendo el tema

Compañeros que tambien escribieron sobre el tema:

Arq. Mariana Flores García

Arq. Hugo Cesar Tarelo Barba

Arq. Mauricio Alonso Velázquez Vázquez

Arq. Sergio Eduardo Jerezano

Arq. Jose Alberto Ramirez Campos


5 comentarios:

  1. La trascendencia arquitectònica que pudo haber tenido este edificio, se vio limtiada por diversas cuestiones sociales, sin embargo vale la pena destacar que como lo mencionè en el blog, la respuesta arquitectònica ante necesidades muy claras y palpables, fue optima, casi ideal para el momento en el que se planteò. Las situaciones o actividades que se desarrollaban en el sitio, eran un tanto delicadas, y aun asi , con esquema muy basico pero eficaz, una vez mas la arquitectur contribuyò de manera importante en el desarrollo de la misma tecnologia.........

    http://shkollearkitektura.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. es increible que este tipo de arquitectura pierda su valor a traves del tiempo , siendo esta una obra conceptual , pensada en todos los detalles que darian funcion a ciertas actividades secretas durante la guerra fria , sin perder la escencia del espacio, logrando cubrir las necesidades basicas , como la iluminacion natural y la ventilacion, es sin duda un edificio que sirve de ejemplo como sistemas analogos de la logica espacial que utilizaron para ubicar multiples espacios... en mi blog anexe un link donde podran encontrar mas imagenes de esta obra de arte Rand Corporation
    http://arqalberto.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante todo lo que puede contener un edificio y las redes que se pueden incluir para asi tener un edificio inteligente y las actividades secretas que se puedan llevar a cabo, en un edificio tan compacto.

    http://lilygomezmaestria.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. El edifico RAND (Research and Development) es un edificio pensado y desarrollado en base a elementos y conceptos matemáticos, haciendo que la realización de las funciones tanto de desarrollo como de comunicación entre usuarios sea mas fluida. En el escrito J.D. Williams propone la utilización de las retículas regulares para proponer la distribución de los espacios optimizandolos. El encargado del diseño esquemático fue encargado a H Roy Kelley, el edificio resulto productivo debido a su diseño esquemático, basado en un modelo de sistemas totales y no aislados.
    Una verdadera lastima que el edificio este en el anonimato total de forma deliberada, olvidándose del planteamiento inicial.

    http://mtctarelo.blogspot.com/
    Aqui hay un link que nos muestra parte del negocio de RAND CORPORATION
    http://www.youtube.com/watch?v=rjRMgExHf4A
    Diario las Americas: Rand Corporation opina
    http://www.diariolasamericas.com/noticia/105276/cartas-al-director

    ResponderEliminar
  5. ARQ. ALEJANDRA DUEÑAS DEL RIO

    1.- La ARQ. ALEJANDRA DUEÑAS DEL RIOmenciona queMichael Kubonos menciona que La Rand corporation fue creada por los Estados Unidos en 1948 para preservar los conocimientoscientíficosque habían reunido

    2.- También hace referencia a la segunda guerramundial del como centro neurálgico de las estrategias que realizaba en “Pensar lo impensable” esto trajo aportaciones como la seguridad, la tecnología espacial, la informática e internet, además de importantes y casi o toltalmente desconociadas porel publico es el edificioSanta Monica, sede de la compañía desde 1953; donde su estructura modernade dos plantas y diseño prefigura calladamente de los conceptos de la arquitectura contemporánea.

    3.- hace referencia a la necesidad de construir un edificio con una estructura densa, compacta que genere esa máxima conectividad de todas las partes del edificio , facilitando asi la penetración dela luzyventilaciónde todas las oficinas. Donde un diagrama matemático, se diseña por medio de un métodomatemático, a criterios asi surge unedificio y la red donde una estructura maximizan la comunicación y ambos sistemas en base de la teoría de grafos, lamatemática de losnodos, las rutas y las conexiones.

    4.- habla sobre LaRAND (Research and Development) del "think tank",tambien conocida en donde su mision era investigar con seguridad.

    ResponderEliminar