jueves, 26 de mayo de 2011





LOS INICIOS DEL PENSAMIENTO OCCIDENTAL FUE VITAL DELIMITAR EL CONCEPTO DE CAOS PARA INTERPRETAR UN MUNDO DESCONOCIDO EN SU FUNCIONAMIENTO

SEGÚN LA CONCEPCION PLATONICA, LA NATURALEZA ES LA EXPRESION CORPORAL Y VIVA DEL MUNDO ARQUITIPICO E IDEAL, ESTA LINEA HA VENIDO INFLUYENDO DE MANERA MUY IMPORTANTE EN TODA LA HISTORIA DE LA FILOSOFIA DE LA ESTETICA HASTA NUESTROS DIAS.

DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ORDEN, YA NO SERIA MAS UNA EXCEPCION, UNA RAREZA DESEADA EN UN UNIVERSO DONDE EL DESORDEN Y LA INCERTIDUMBRE SON LO ORDINARIO.


EL CONCEPTO DEL CAOS APLICADO A LA ARQUITECTURA

LA DISPERCIÓN Y EL CAOS DETERIORAN TODO PENSAMIENTO SUSTANCIAL Y SISTEMICO, EL CONCEPTO DEL CAOS, NO SOLO PONE EN DUDAS TODOS LOS SISTEMAS, PONE EN CRISIS EL DESEO RACIONAL Y MODERNO DEL OBJETO PERFECTO EN SU AUTONOMIA.

SUCEDE EN LAS GRANDES CIUDADES CADA VEZ MAS CAOTICAS Y POLARIZADAS, DESDE CUIDADES DE PRIMER MUNDO COMO HONG KONG, TOKIO, HASTA CIUDADES EN VIAS DE DESARROLLO COMO LO SON CARACAS, LIMA, CALCUTA POR MECIONAR ALGUNAS.

DONDE ENCONTRAMOS RASCACIELOS AISLADOS Y AUTONOMOS, CON TODOS LOS SERVICIOS, CLIMA, BIEN ACONDCIONADOS; PERO POR OTRO LADO VEMOS INMENSAS ALFOMBRAS DE CIUDADES AUTOCONSTRUIDAS, HABITADAS POR LA MISERIA Y LA CONTAMINACION, CARENTES DE INFRAESTRUCTURA Y AGUA POTABLE.


LOS FRACTALES, LOS PLIEGLES, LOS RIZOMAS: SON UNA NUEVA SERIE DE PARADIGMAS DEL PENSAMIENTO POSTESTRCUTURISTA Y DE LA NUEVA CIENCIA; ESTOS NOS PERMITEN VER, INTERPRETAR Y PROYECTAR DENTRO DE LA COMPLEJIDAD DEL MUNDO CONTEMPORANEO

LA FORMA SE RECHAZA COMO PUNTO DE PARTIDA A PRIORI, COMO LIMITE DEFINIDO

EL CAOS CONTEMPORANEO, TIENE QUE VER CON EL LUMBRAL TRAS EL CUAL DESAPARECION TODOS LOS SISTEMAS ESTABLECIDOS

MICHEL SERRES ESCRIBIO “LO RACIONAL ES IMPOSIBLE, LO REAL NO ES RACIONAL”

GUILLES DELUZE Y FELIX GUATTARI; SOSTENIAN QUE LA FILOSOFIA, EL ARTE Y LA CIENCIA DEBERIAN DE MEDIRSE Y LUCHAR CONTRA EL CAOS Y LO IMPREVISIBLE.

“LA CIENCIA DARIA TODO POR LO RAICIONAL A LA QUE ASPIRA A CAMBIO DE UN TROCITO DEL CAOS QUE PUEDA EXPLORAR”. LA CIENCIA Y LA FILOSOFIA HACE TIEMPO QUE HAN ADMITIDO QUE UN EXCESO DE ORDEN CONDUCE A LA ASFIXIA POR PARALISIS.

CIERTAMENTE A LAS FORMAS DEL CAOS ES MUY DIFICIL EXPRESAR LA MONUMENTALIDAD, DONDE SE CARACTERIZAN POR UNA LOGICA ANTIRREPRESENTATIVA, DESORDEN, IMPREVISION, INDIVIDUALIDAD, TRANSITORIEDAD Y FLUIDEZ.

ES AQUÍ DONDE ENCONTRAMOS ALGUNAS EXCEPCIONES QUE LOGRAN LA MONUMENTALIDAD ALCANZADA POR EL UNSTUDIO DE BEN VAN BERKEL Y CAROLINE BOS CON EL MUSEO DE LAMERCEDES BENZ EN STUTGART ALEMANIA (2002-2006) Y LA CASA DE MUSICA DE OPORTO POR REM KOOLHAAS )1999-2005)

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