lunes, 15 de noviembre de 2010



¿COMO HA INFLUIDO EL PENSAMIENTO POSMODERNO EN LA CONCEPCION TEORICA DEL DISEÑO ARQUITECTÓNICO?

La posmodernidad se presenta claramente como antimodernidad, El pensamiento posmoderno cada día tiene más repercusión en la sociedad actual, debido a que su propuesta implica profundos cambios en la concepción del mundo, influye en la vida y las creencias, cambios que en su conjunto tienen una serie de implicaciones de carácter filosófico y sociales. Se acepta la realidad tal cual es, no pretende cambiar a la sociedad, sino ayudarla a ser como quiera ser. el conocimiento se había convertido en la principal fuerza económica de producción, en un flujo que sobrepasa a las naciones, pero al mismo tiempo ha perdido sus tradiciones e identidades. Todo esto influye de manera muy importante en el pensamiento del hombre en su concepción de ser. El pensamiento posmoderno se opone a cada una de las premisas modernas, como la siguiente afirmación de Pico de la Mirandola de su libro “oración de la dignidad del Hombre” donde dice lo siguiente:

“Te he puesto en el centro del mundo para que más cómodamente observes cuanto en él existe. No te he hecho ni celeste ni terreno, ni mortal ni inmortal, con el fin de que tú, como árbitro y soberano artífice de ti mismo, te informases y plasmases en la obra que prefirieses. Podrás degenerar en los seres inferiores que son las bestias, podrás regenerarte, según tu ánimo, en las realidades superiores que Son divinas.

¡Oh suma libertad de Dios padre, oh suma y admirable suerte del hombre al cual le ha sido concedido el obtener lo que desee, ser lo que quiera!”

Desde entonces el hombre es visto en el sujeto del mundo y dominador de la naturaleza. Durante el Renacimiento el hombre se convierte en autònomo. En este caso, Horkheimer la contradice respecto al señorio humano sobre la naturaleza, promoviendo la reconciliación entre el hombre y su ambito natural. La sociedad industrial exige al hombre renunciar asi mismo como parte de la naturaleza.

La civilización humana se convierte en una sofisticada barbarie. Para estos pensadores, no es lo irracional lo que hay que condenar, si no la razon que originado esa irracionalidad, ejemplificada por toda la civilización burguesa-liberal, producto, a su vez de la politica social del capitalismo, que en los excesos del facismo demostrò su crisis.

Para Theodor Adorno la educación es el único medio de eliminar la barbarie de la civilización, en su articulo “la educación después de Auzchwitz” (1969) expresa que “Auzchwitz simboliza la máxima degradación racional del hombre, cuando utiliza su razón para crear el sistema político, la ciencia y la tecnología más eficiente para el genocidio, lo que va al extremo de la contranatural”.

la relación entre la teoría y su objetivo, varia también la relación existente entre teoría y experiencia. La observación controlada de un determinado comportamiento físico, organizado en un campo aislado en circunstancias reproducibles por sujetos cualesquiera, dicho de otra forma el hombre no reacciono a como se pensó que lo hiciera, parece no tomar conciencia de esta situación, pues en lugar de enfrentarla, la evade para no ser responsable de su propia degradación.

Las premisas de la ilustración están muertas, pero sus consecuencias continúan su marcha , según Habermas la modernidad cultural ha sido ya superada, la manera de conocer, la posición del hombre frente a la naturaleza, sus valores y la concepción del mundo son diferentes, pero el aspecto social sigue aun atrapado y determinado a las leyes económicas. Hay que combatir el odio, la agresividad y la insensibilidad que convirtieron a los hombres asesinos, haciendoles capaces de golpear al exterior, sin cuestionar y sin reflexion sobre si mismos.

Se pierde la sociedad en el posmodernismo, ya que nuestra sociedad actual ha entrado en un grave descontrol de sí mismo, donde importa más el tener, que el ser, pasar por encima de los demás, sin importar a que se afecta o se daña, el hombre en su intento de satisfacer sus necesidades hace todo lo necesario, al grado de romper leyes morales y civiles. Se ha sobre-explotado y acabado con los recursos naturales, dañado y acabado con miles de ecosistemas, modificado climas, alterando los ciclos de las estaciones, además terminado con especies animales; lamentablemente aún seguimos pensando que somos dueños de un todo, cuando en realidad solo somos cohabitantes y partes de ese todo al que no hemos sabido cuidar. Olvidamos que también el hombre tiene que desarrollarse en espacios habitables, tenemos grandes cantidades de poblaciones donde las viviendas no cumplen con el deber ser. Es ahí donde se debería de empezar, ya es es donde se genera la mayor parte de los problemas. El ser, Hemos olvidado también el respecto del hombre, con el hombre mismo, con los lugares y a través de los lugares, con espacios descansa el habitar. El habitar pensado de un modo esencial. Aviar como admitir y aviar como instalar se pertenecen el uno al otro. Las cosas de este tipo de estos lugares dan casa a la residencia del hombre. Las cosas de este tipo viviendas, pero no moradas en el sentido estricto de la palabra como asi lo menciona el filósofo y pensador alemán Martín Heideger, la auténtica penuria del habitar no consiste en primer lugar en la falta de viviendas, los mortales primero tienen que volver a buscar la esencia del habitar, sino que tienen que aprender primero a habitar. El hombre llevara a la plenitud de su esencia cuando construyan en el habitar y piensen para el habitar.

Todas estas consecuencias del pensamiento posmoderno influye en el proceso de diseño arquitectónico de tal forma volvemos a retomar métodos y formas en los que no dañemos el medio ambiente más de lo que ya está, así como el poder usar tecnologías que sean reciclables, renovables, donde podamos tener una aprovechamiento al máximo de los recursos. la orientación del edificio, el reciclaje de predios, la utilización de materiales locales (biodegradables y amigables con el medio ambiente), Generar fuentes alternas de energía, Calidad de vida y responsabilidad social, Impacto ambiental y Manejo de residuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario